jeudi 5 mars 2015

Los Cachorros, Mario Vargas Llosa


Una escasa centena de páginas hace de Los Cachorros una lectura maravillosa, como si de un carísimo perfume en un pequeño frasco se tratase.



Nos adentramos en un microcosmos de lo que es toda la sociedad peruana y, más concretamente, la limeña de los años cincuenta. A través de la vida de Pichulita Cuéllar, nos trasladamos a un mundo en el que la hipocresía, la traición y el machismo parecen ser los valores dominantes. Sin embargo, a pesar de presentarnos esta sociedad hostil, el autor no nos abandona ya que consigue entremezclarla con el humor y las anécdotas que siempre acompañan el día a día de los protagonistas para que el lector pueda experimentar todo tipo de sentimientos. La escritura hábil y dinámica caracteriza este relato, una lectura rápida pero que les obligará a poner los cinco sentidos en ella. 



Tras la lectura de Los Cachorros, hubo dos símbolos que nos gustaría destacar porque nos parecieron dos de los toques maestros de la obra. Ellos son :

- El título de la obra : La denominación de “cachorros” es un americanismo que se usa despectivamente para expresar la mala educación. El autor lo emplea para referirse a esos hijos de familias acomodadas, que luego pasarán a ser “tigres y leones”. Pero el término tiene aquí también otra lectura : uno de estos cachorros será atacado por un perro danés agresivo, dejándolo para siempre en su estadio de cachorro (joven que aún no ha evolucionado y no está del todo definido).
- La mariposa : Cuando los amigos están interrogando a Teresita acerca de sus intenciones con “Pichulita”, esta desvía la atención hacia una mariposa, que es perseguida, capturada y asesinada. Podemos identificar a la mariposa con el propio Cuéllar, de forma que la escena es como una miniatura de toda la acción de la novela. El tratamiento de Cuéllar como una mariposa lo convierte en un juguete, en un mero divertimento. Lo persiguen, lo acarician caprichosamente y luego lo matan. Esa actitud despiadada de Teresita se amplía al grupo y, en general, a toda la sociedad.


Los Cachorros es uno de esos libros que los dejarán con una sonrisa de satisfacción en sus caras. Un libro completo y bien rematado que conseguirá darles una visión histórica y de crítica social pero que, sobre todo, les hará pasar dos horas extraordinarias. ¡Esperamos que lo disfruten!





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire