vendredi 3 avril 2015

Los Reyes Rojos, Simbólicas, José María Eguren

"Desde la aurora
combaten dos reyes rojos,
con lanza de oro.

Por verde bosque
y en los purpurinos cerros
vibra su ceño.

Falcones reyes
batallan en lejanías 
de oro azulinas.

Por la luz cadmio
airadas se ven pequeñas
sus formas negras.

Viene la noche
y firmes combaten foscos
los reyes rojos."


José María Eguren es un poeta contemporáneo, acuarelista y fotógrafo peruano que nació en 1874 y murió en 1942. Es considerado el único representante del Simbolismo en Perú con poemarios como Simbólicas (escrito en 1911), Canción de las Figuras (en 1916), Sombras (en 1929) y Rondinelas (en 1929). Su poesía se caracteriza por su musicalidad, su concisión y la sencillez de su vocabulario, lo que le otorga una apariencia infantil. Sin embargo resulta más complejo de entender su trabajo por el ambiente irreal, maravilloso, sus personajes medievales y entidades mitológicas, características que encontramos en su poema "Los Reyes Rojos".


Todavía hay discrepancias sobre el significado del poema debido a su hermetismo ya que no llegamos a descifrar claramente el mensaje del poema. 
Comprendemos que se trata de la lucha entre dos reyes, pero no conocemos la razón de este combate, tampoco sabemos en que lugar se desarrolla ni en que época histórica se desarrolla, podríamos encontrarnos tanto en un combate medieval como en pleno siglo XIX. Lo único que sabemos es que este combate tiene lugar durante un día ya que empieza "desde la aurora" en el primer verso y termina con la llegada de "la noche" en el verso 13. La acción del poema se desarrolla durante un día, por tanto se trata de un poema atemporal en el que se utiliza el tiempo presente. 
Nos hace descubrir un mundo de fantasía y onírico. Nos habla de los "purpurinos cerros", imagen que nos hace ver la naturaleza de forma fantástica y maravillosa. También las lejanías son de "oro azulinas". 
Los colores tienen un papel relevante en su poesía. Vemos el rojo y el negro como colores de los reyes. Colores que nos remiten a la sangre, las heridas y la muerte de los combatientes. También está el dorado que nos hace pensar en la riqueza y el lujo de los reyes. Nos ha llamado la atención el oxímoron de la luz cadmio porque el cadmio es un metal oscuro, gris, mientras que la luz es algo resplandeciente. Colores vivos y pasteles propios del modernismo. También palabras cultas y arcaísmos como "falcones" o "foscos".
Lo que si llegamos a entender es la pelea entre dos reyes. El mundo fantástico permite a los reyes escapar de este mundo horrible de la guerra hacia un mundo más agradable y bonito. Creemos que esto establece una gran paradoja porque estamos hablando de la guerra que es la más triste y dura realidad y al mismo tiempo todo ello tiene lugar en un mundo maravilloso y lleno de colores.
El mensaje que nosotras entendemos es la necesidad de huida de los reyes hacia un mundo fantástico, lejano de la guerra que nos permita escapar del horror.

10 commentaires:

  1. Yo creo que tal vez se trata de 2 aves. Por qué son pequeñas y además su libro se llama poemas en forma de ave. También, porque hay una palabra clave, Falcón, que significa o guerra o ave, lo que lo hace más fácil y complejo al mismo tiempo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Perdón, su libro no se llama así, pero lo demás sí creo que podría ser...

      Supprimer
    2. Pienso lo mismo, fácil estaba en su jardín (troncho por medio) sin poder levantarse y se percato que unos pajaros de plumaje rojo (petirrojos?) luchaban los petirrojos de plumaje "fosco" y alla mas lejitos las golondrinas van llegando la tarde y se van disputando los aires. lo digo porque no puedo levantarme tampoco hasta que se me pase lo duro, cual piedra, siento mi cerebro taciturno

      Supprimer
  2. LA LETRA DE LOS COMENTARIOS ESTA BACAN

    RépondreSupprimer